Animales marinos qué son, tipos y características


01/11/2018- Leído 3248 veces


Image


Se denominan animales marinos a todos aquellos animales que viven en las aguas del mar, toda su vida o al menos gran parte de ella. No conocemos, según los científicos, ni la mitad de las especies animales que habitan los fondos marinos, y al paso que vamos, nunca las conoceremos.


Muchas especies marinas se encuentran entre las de animales extinguidos por lo que son muchos los animales marinos que quizás ni siquiera lleguemos a conocer y de los que os damos toda la información, a continuación.


Qué son los Animales marinos

Los animales marinos son todos aquellos animales que viven o pasan gran parte de su vida en el agua. Teniendo en cuenta que los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, parece claro que son muchas las especies de animales marinos que existen aunque también son de los más afectados al respecto de la extinción debido sobretodo a la pesca.


Clasificación de los Animales marinos

Dentro de los animales marinos podemos clasificar a estos en dos grupos:

1. Los que no necesitan un 100 % del agua: Son los animales que dependen de la tierra firme para su reproducción, teniendo a sus crías en la orilla o en la costa, pero que también se alimentan de otros animales marinos (como pequeños peces) y siempre se desarrollan cercanos al agua donde además capaces de nadar y de hecho sumergirse durante largos períodos de tiempo. Es el caso de animales como, los lobos marinos, los pingüinos y las focas.

2. Los que si necesitan un 100% del agua: Son los animales que nacen, crecen, se reproducen y mueren en el agua, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.

Cabe señalar además que los animales marinos no son sólo los peces. De hecho dentro de este tipo de animales deberíamos clasificar también a aves como las gaviotas, mamíferos como los delfines y ballenas y hasta reptiles como la tortuga marina o la serpiente marina.

Lista de los Principales Animales Marinos

Os vamos a mostrar los 22 principales animales marinos, aunque hay muchos más diferentes, con distintos colores y tamaños.


  • Almejas
  • Ballena
  • Ballena con barba
  • Caballito de mar
  • Calamar
  • Cangrejo
  • Caracoles
  • Coral
  • Delfín
  • Estrella de mar
  • Foca
  • Gamba
  • Gaviota
  • Manaties
  • Medusas
  • Mejillones
  • Morena
  • Orca
  • Peces Guppy
  • Pingüinos
  • Pulpo
  • Serpiente marina
  • Tiburón
  • Tortuga marina

Tipos de Animales Marinos

Vamos a ver en mayor detalle qué tipo de animales marinos existen para que puedas observar y conocer un poco más de ellos, desde los vertebrados o invertebrados.

Image

Invertebrados

Equinodermos: Son aquellos tipos de animales marinos entre los que se encuentran los erizos de mar o las estrellas. Son un grupo que suelen tener una parte muy espinosa en su interior, de ahí que su nombre en griego signifique “piel espinosa”. Hay cerca de 7 mil de estas especies en el mar.

Esponjas: Las esponjas son animales muy primitivos. Tiene una recubierta de pequeños agüeros y poros inhalantes a través los cuales les ingresa el agua y esta sale por un agüero grande que se llama ósculo. Las esponjas no tienen tejidos ni simetría corporal. Puedes encontrar cerca de 9 mil en el agua.

Gusanos marinos: Son los equiuros, nemertinos y platelmintos. Tienen como forma particular que no tienen relación entre ellos y que su cuerpo es muy blando y completamente alargado.

Rotíferos: Los rotíferos son unos animales que se encuentran principalmente en agua salada. La mayoría tiene una zona ventral que está rodeada de bandas ciliadas y que crean una corriente para poder atrapar el alimento que haya a su alrededor. A veces, algunos rotíferos viven en el interior de tubos o cápsulas, con lo que son sésiles.

Crustáceos: Los crustáceos son de la familia de los artrópodos y tienen una caparazón quitinosa y calcáreo. Se les conoce por formar parte de la familia de los invertebrados.

Moluscos: Con cuerpo blando, están protegidos generalmente con una caparazón. Dentro de los más conocidos se encuentran los bivalvos como las almejas o las ostras, los gasterópodos como los caracoles y las babosas o los cefalópodos como los pulpos, las sepias o los calamares.


Vertebrados

Peces: Son un grupo muy amplio de animales marinos. Su cuerpo está formado por un aparato branquial y unas aletas. Suelen tener también una piel muy escamosa. Forman parte de los animales vertebrados que puedes encontrar en el mar, como los tiburones o las mantas.

Reptiles: También de los animales vertebrados, tienen una piel muy escamosa y se caracterizan por lo general porque pueden reptar al resto de los animales. Además, pueden salir a la superficie, las tortugas marinas, serpientes o cocodrilos son algunas reptiles que pueden vivir en agua, dulce o salada.

Mamíferos: el grupo mas grande de los vertebrados que suelen contar con un aparato pulmonar y con la capacidad de reproducción vivípara, por lo que necesitan salir a la superficie a tomar el aire. Las ballenas, orcas o delfines son animales mamíferos que a pesar de vivir bajo el agua toman el aire gracias a su espiráculo (orificio en la cabeza). Otros, como las focas o los leones marinos, viven al mismo tiempo en agua y en tierra, e incluso en agua dulce, como lo hacen las nutrias.

Como verás son muy abundantes la cantidad de animales acuáticos que puedes encontrar en el mar, todos ellos cumpliendo diferentes funciones y con diferentes tipos de características.

Especies de animales marinos

Image

La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. Se suele pensar que animales marinos son peces, pero es un error, existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales; mamíferos: delfines, ballenas… Aves: pingüinos, cormoranes, gaviotas… Reptiles: serpiente marina, tortuga marina, excepto anfibios, no existe ningún anfibio marino, se cree que es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales una vez salieron del mar.


En el medio marino existen especies fascinantes, como los pulpos, capaces de camuflarse en cualquier lugar, adquiriendo el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También son conocidos, por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales mas inteligentes de la tierra, con un elaborado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias de caza en equipo o protegerse de los depredadores. A veces incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a los náufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros guiándoles hacia los bancos de arenques.


Los Animales Acuáticos en Peligro de Extinción

Las técnicas de pesca poco respetuosas con el medio marino, como por ejemplo la pesca de arrastre que literalmente barre el mar, arrastrando todo lo que allí habita, no sólo peces sino plantas, crustáceos, corales…

La pesca masiva de especies que tardan años en procrear y que por lo tanto son sensibles y su número disminuye a grandes pasos. Como las ballena azul, de 35 metros de largo y casi 200 toneladas, la ballena blanca o el cachalote.

Pero la principal amenaza para las especies marinas es la destrucción de su medio, la contaminación del agua y la utilización del fondo marino a modo de vertedero. Un ejemplo de esta actitud irrespetuosa hacia el mar por nuestra parte es la isla de basura que flota a la deriva por el Atlántico, del tamaño de la comunidad de Extremadura.

Dejando de lado aunque sin olvidar la critica social, centrémonos en las especies que habitan nuestros mares.

A continuación vamos a conocer algunos animales acuáticos en peligro de extinción como el delfín, la ballena azul, los manatíes, el tiburón, la foca monje, el salmón real, la nutria marina y muchos más ¡Descubre todos!


Delfín

Estos pequeños cetáceos con dientes son animales marinos que viven en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico.

Image

Su cuerpo es muy aerodinámico y tiene pequeñas aletas. Pueden llegar a medir hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos de mínimo 6 individuos. Estos están en peligro de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como Corea o Japón, que son considerados un manjar delicioso.



Ballena Azul

Las ballenas azules son mamíferos acuáticos provenientes de la familia de los cetáceos. Pueden llegar a medir unos 30 metros de longitud.

Estas ballenas tienen la piel lisa, con una capa de grasa en la parte de abajo como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta de manera horizontal. Estas ballenas están en peligro de extinción porque de ellas se aprovecha todo con su caza: Con su grasa se obtiene aceite, y con su carne y huesos se utiliza en comida.

Manatíes

Los manatíes son mamíferos acuáticos que corre un serio peligro de extinción. Desde tiempo atrás, más concretamente desde el siglo XV, estos mamíferos eran confundidos con las sirenas, debido a la forma de su cola

Image

En la actualidad se cree que este mito del mar originó por la descripción de los manatíes ya que se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta. Estos sonidos son perceptibles al oído humano, por eso se pudieron confundir con los cantos de sirena.


Tiburón

La captura indiscriminada de tiburones es la principal causa de que estos espectaculares animales se encuentren en peligro de extinción.

La mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos se han extinguido, descendiendo un 95% según los datos aportados.


Morena

La morena es un pez, con forma alargada y estrecha, parecida a una serpiente. Son animales muy pacíficos y tranquilos a pesar del aspecto que tiene. Estos animales viven en los arrecifes de coral, porque su cuerpo le permite indagar por ellos para alimentarse.

Image

Una de las particularidades que tiene es su piel venenosa y que tiene dos pares de mandíbulas, para lanzar una de ellas a su presa e introducirla en su boca.


Foca Monje o Foca Fraile

La foca fraile del mediterráneo, también conocida como foca monje es una de las especies más raras porque no tiene orejas y se localiza en el Mediterráneo pero quitando la costa de Marruecos y la costa del mar Búlgaro. Esta especie está considerada en Peligro Crítico CR y esto se debe a que esta especie está en peligro de extinción en un futuro muy cercano.


Otro problema es que ha desaparecido cerca del 80% de focas monjes, hay menos de 250 ejemplares adultos. Es muy importante recuperar esta especie para la fauna española, para ello pueden reintroducirlas en las Islas Canarias.


Salmón Real o Chinook

En el Océano Pacífico, entre Japón y California, podemos encontrar al salmón real una especie que escasea. Hay biólogos como Peter Moyle que consideran que es una especie en peligro de extinción.

Las mejores condiciones para que sobreviva el salmón real o chinook es en aguas limpias pero el calentamiento global le afecta a su vida.


Nutria Marina

En el Pacífico norte habita una especie única del género Enhydra, nos referimos a la nutria marina pero poco a poco ha ido desapareciendo desde Japón hasta Mexico. Esta especie está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada entre 1741 y 1911.

Pero se sigue considerando en peligro porque es una especie muy vulnerable por la caza furtiva, conflictos entre los pesqueros y accidentes donde se derrama petróleo al mar.


Pez Napoleón

Desde el Mar Rojo hasta Australia se encuentra una de las especies más llamativas, el pez napoleón, como es así se encuentra en peligro de extinción por la sobrepesca, pero ¿por qué es tan llamativo?

Este pez puede alcanzar una longitud de dos metros y pesar 200 kg, son hermafroditas y siempre son hembras, suelen vivir entre 20 y 30 años y no son nada agresivos, no causan daños a los seres humanos.


Pulpo gigante

Si, has leído bien, el pulpo gigante es un animal que existe de verdad. Hay historias y leyendas que han modificado la realidad de este molusco.

Se han visto ejemplares que pueden medir hasta 9 metros, aunque lo logico es que midan un máximo de 5.

En definitiva, en medio marino es un precioso hábitat, repleto de especies únicas y fascinantes, que debemos conocer, respetar y proteger. Las medidas son muchas y urgentes: lo primero dejar de hacer todo lo que sea destructivo para el mar y las especies que lo habitan (técnicas de caza no respetuosas, contaminación…) También hay medidas al alcance de todos, como el cuidado de las playas.

Desde algunas organizaciones se fomenta el cuidado del mar y de sus especies, por ejemplo criando en cautividad algunas especies vulnerables a la extinción como las tortugas marinas, las cuales ven disminuir sus fuentes de alimento a causa de la contaminación del mar.

El cambio climático como agente dañino principal


Fuente: Vida marina



#Animales #Animales extinguidos #Animales marinos #Blog Veterinario #Consultas en Línea #Control de Desparasitación #Control de Vacunas #Especies #Historia Clínica Veterinaria #Historia Veterinaria Web

Compartir Noticia: